Henche aún conserva la tradición de su Fiesta de la Matanza

Fiesta de la matanza

Fiesta de la matanza

Este sábado, 8 de diciembre, el municipio de Henche volverá a acoger su tradicional Fiesta de la Matanza, una jornada que poco a poco ha ido ganando nombre no sólo en la provincia sino fuera de ella, con la que la localidad da también la bienvenida a los festejos navideños.

La fiesta, en la que participa prácticamente todo el pueblo y a la que desde el Ayuntamiento se invita a acudir a vecinos y foráneos, se iniciará, como manda la tradición, con una degustación de bollos típicos de la tierra acompañados de orujo, al son de música y al calor de la hoguera.

Y sin más demora, se procederá a la elaboración en directo de las típicas gachas y migas alcarreñas. De la diestra mano de las mujeres de la localidad también se podrá asistir a la elaboración de los chorizos a la antigua usanza. Una vez concluida esta tarea se procederá a la degustación de tan ricos manjares.

A media mañana comienza la matanza del cerdo propiamente dicha, fiesta muy arraigada en algunos municipios como es el caso de Henche. Y llega la hora de la comida. Sobre las dos de la tarde será el momento de degustar la matanza. En ella adquieren especial protagonismo los productos mencionados, acompañados previamente de judías, así como de pan de la tierra, y para finalizar, de un rico postre

Como no podía ser de otra forma, después de alimentar el cuerpo hay que alimentar la mente, de ahí que, a partir de las 21.30 horas, en la Biblioteca del Ayuntamiento, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del monologuista “El César”.

Esta jornada está Patrocinada por el Ayuntamiento de Henche, con la colaboración de la Asociación de Jubilados “La Fidelidad”, la Asociación de Mujeres “El Amanecer” y la Asociación Juvenil “Mía Tú”, así como de la Central Nuclear de Trillo.