Ruta 1, SL-1

El camino de la fuente del Colmenar, por el SL-1 (11,500 kms)

Ruta que discurre entre Henche y Picazo, de unos 11,500 km siguiendo en parte el SL-1.

Saldremos de Henche hacia el NO por el camino de la fuente del Cenacho, que asciende hacia el cerro de la Miguela. Pasamos la fuente, a 200 m del pueblo, y en una bifurcación, seguiremos el camino de la izquierda que gira al S para ascender por la cuerda del Cerro. Toda nuestra ruta está señalizada con marcas de pintura blanca y verde.

Nueva bifurcación a 1 km de la salida, seguimos a la izquierda, está señalizado como Sendero Local SL-1. El camino ahora rodea la cabecera de un pequeño valle que desemboca en el pueblo. Describe el camino un arco de línea ondulada y a 2 kms tomamos otro a la derecha que asciende una loma. Llegamos a un collado y descendemos por la otra vertiente.

A 200 m del collado se encuentra un colmenar y la fuente del que toma su nombre. El sendero SL-1 termina aquí, pero nosotros seguimos descendiendo por una senda que en la confluencia de los arroyos se pasa al otro lado, siguiendo al S y cruzamos el barranco Gallego para ascender por la loma de nuestra derecha; la senda está bien marcada y se bifurca a 3 kms de la salida, seguimos por la de la izquierda que ahora toma dirección SO.

La senda, entre chaparros, termina de ascender y desaparece al llegar a la planicie en un barbecho. Cruzaremos hacia el O este barbecho para en unos 50 metros encontramos un buen camino al que seguiremos y que toma dirección SO y O.

Después de haber recorrido unos 6 kilómetros desde la salida en Henche, llegamos a Picazo, un antiguo pueblo que está en ruinas, pero es muy pintoresco. Podemos pasear por sus restos, imaginándonos la vida en este lugar.

Desandamos 150 m, y en una bifurcación seguimos un camino que desciende por el barranco de Picazo. En un par de kilómetros, nos encontraremos con un carril que nos llega por la izquierda y que viene siguiendo el barranco de Gallego, el que cruzamos poco después de dejar la fuente del Colmenar.

A los 4 kms de salir de Picazo (10 desde la salida), salimos a la carretera que une Gualda con Henche, frente a la ermita de San Bartolomé.

Cruzamos el barbecho que tenemos en frente, en dirección E y buscamos un sitio fácil por el que se cruza el arroyo de la Vega, ascendemos hacia la ermita, ante ella la fuente del Santo. Esta ermita fue iglesia parroquial de un antiguo despoblado. Terminaremos esta ruta siguiendo el camino que llega desde Henche, unos 2 kms. El camino, de zahorra y en buen estado, sigue ascendiendo suavemente hasta que llega a la carretera asfaltada. A medio camino nos encontramos con la fuente de la Aza del Agua.

Seguiremos hacia el NO por la propia carretera, por la de la derecha. Esta carretera es de poco tránsito pero que nos obliga a tomar las máximas precauciones para andar por ella. Una vez en el pueblo llegamos al pequeño parque del Pradillo a la derecha, con mesas y merendero para poder descansar.

Esta ruta forma está descrita en el libro: Caminos de la Alta Alcarria, de Angel de Juan y Manuel Martín, patrocinado por la Central de Trillo.